martes, 1 de diciembre de 2009

El de-sastre de Panamá

Tras un tiempo sin decir esta boca es mía, llegan nuevas peripecias desde el destino pirata.

La semana pasada tuvimos la agradable visita de Silvia yRebeca desde Miami, y de Edu desde Lima. ¡Fijaos si su visita ha resultado notable, que hasta han salido en la prensa local!


Si a alguien le preguntan qué conoce de Panamá, seguramente la respuesta no irá más allá de dos cosas: la novela de John Le Carré "El sastre de Panamá" y el Canal. Pues bien, sobre esta segunda querría hablar.


Resumiendo mucho la historia del Canal, la primera idea de construir una conexión entre los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, surgió en tiempos de Vasco Núñez de Balboa. Incluso el que fuera Carlos I de España y V de Alemania encargó un estudio sobre la viabilidad del proyecto. Tiempo más tarde, a finales del siglo XIX, fueron los franceses quienes retomaron la idea y trataron de contruir la vía que atravesara el istmo. Por diversas razones, la tentativa resultó un fracaso y se llevó por delante un gran número de vidas humanas (la fiebre amarilla y otras enfermedades causaron verdaderos estragos). Fueron finalmente los estadounidenses los que se llevaron el gato al agua. Para ello, a principios del siglo XX, promovieron la independencia de Panamá y su separación de Colombia. EE UU llevó a cabo esta colosal obra de ingeniería y gozó de la administración del Canal hasta 1999, año en el que, tras los tratados Torrijos-Carter, los norteamericanos traspasaron la gestión de tamaña empresa a Panamá.


Para quien esté interesado en profundizar sobre éste y otros aspectos relacionados con el Canal, puede visitar la web oficial de la Autoridad del Canal de Panamá. He de añadir que, en nuestra visita a las esclusas de Miraflores, (donde Rulo está deseando volver a tomarse una cerveza... ah no, que ese es otro Miraflores) comimos en el restaurante un buffet libre bastante rico por 25$ con vistas al Canal, de modo que mientras nos poníamos las botas pudimos ver pasar un crucero, un portacontenedores cargado hasta los topes, y algún que otro buque de enormes proporciones.

Cuentan que por las noches, cuando oscurece, de vez en cuando alguien ha divisado unas velas negras envueltas en una repentina niebla. Una silueta familiar...¿será la Perla camino de Tortuga?


P.S.: Os dejo un enlace en el que se muestra una animación que explica el recorrido y el funcionamiento básico de las esclusas del Canal: www.pancanal.com/esp/general/howitworks/index.html

4 comentarios:

  1. Ante semejante entrada sólo puedo decir... VIVA LA FIESTA DE LA CERVEZA DE MIRAFLORES!!! Bueno, eso y "Rulo dame 50 pavos, luego hacemos cuentas", jajajaja.
    Cari sigue así, aprendiéndote todo que en unos meses nos tienes danzando por ahí ;) ;)
    Besissssss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada caballero!!
    Estaba interesada por tus super exclusas... y la verdad que buen resumen!!
    Cuando te vienes por aqui?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. tu si lo que hay es cultura y aburriemientos variados yo sudo de ir a verte, queremos fiesta noches e historias más variadas. De hecho queremos historias dónde el protagonista único y esencial sea el Ron!!!

    Por lo demás si hay que ir al Miraflores ese a echar unas cuentas de las vuetras, que pague otro cabrones!!

    Muchos besis y decirte que he empezado a currar sólo para pagarme el viaje a verte.

    ResponderEliminar
  4. Yo si hay fiestas como las de Miraflores cruzo el charco solo por ello... aunque he de confesarte que me llama mas cruzar el Canal ese del que hablas a nado, que te parece??
    jajaja
    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar